5/2/11

Nos combiene eliminar el aceite? ¡Nooo! es buenísimo!! pero en su justa medida.

Existe la creencia, totalmente errónea, de que el aceite crudo engorda menos que el que se fríe. Y parece una tendencia al alza ya que en la mayoría de los hogares españoles se usa más que el necesario para condimentar. Un sólo gramo aporta 9 kcal, que no es poco. No hay que dejar de tomarlo, puesto que es una grasa cardiosaludable, pero sí hacerlo en la dosis justa.

¿Y cual es esa cantidad? 45 centímetros cúbicos, lo que equivale a a tres cucharadas soperas, ¡ pero ojo!, en todo el día, en mi caso me ha pasado que alguna dietista y endocrino me han permitido dos cucharadas diarias. de todas formas, si no quieres romper la dieta sigue estas recomendaciones a la hora de añadir el aceite para evitar hacerlo "a chorro":

-Utiliza el pincel de cocina: En lugar de agregar el aceite directamente a la sartén cuando hagas pescado o carne a la plancha, lo mejor es "pintar" el alimento con un pincel. de esta forma quedará bien impregnado pero usando la mínima cantidad de grasa.

-Pulveriza: Cuando de lo que se trata es de aliñar ensaladas o verduras al vapor, un pulverizador será de gran ayuda. Con estos aerosoles te aseguras de que el aceite llega a todas las zonas y moderaremos las dosis.

-Prepara el aliño antes: Elabóralo antes en un bol ciñéndote a la cantidad que hemos dicho, y luego viertelo sobre el plato. así conseguimos un aderezo sabroso (con vinagre, yema de huevo duro, pimienta negra, por ejemplo) y lo más importante con pocas calorías.

Tenemos que pensar que existe todo un mundo de sabor más allá del aceite y la sal (y que quede claro que soy una gran amante de las dos cosas, pero como en todo... ahora no me lo puedo permitir):
Aquí tenemos unas formulas sencillas y rápidas.

-De sésamo: Mezcla 3 cucharadas de vinagre blanco, 3 de jugo de naranja, 1 de miel (opcional, yo no), 2 de aceite de sésamo y 2 de semillas de sésamo.

-De limón: Prepara con 4 cucharadas de zumo de limón, 2 de aceite de oliva, 1 de perejil picado y sal. Y si te gusta 1 ajo picado.

-De tomate: Con la pulpa de 3 tomates maduros, una cucharada de mostaza, 2 de vinagre de manzana y pimienta negra.

-De albahaca: Con 6 hojas de albahaca fresca, 60gr de piñones, una cucharada de vinagre y otra de aceite marinado de albahaca.

4 comentarios:

  1. Hola wapa, que interesante la entrada.
    Yo, el aceite de oliva no lo puedo dejar, siendo de jaen eso es imposible jejeje, por aquí casi to el mundo tiene olivos :P
    Bss

    ResponderEliminar
  2. Pues mira! contra todo consejo de mi dietista a mi me pasa lo que a tí, mi familia es productora de aceite de oliva, y a mí me gusta de todas las formas, me encanta en crudo con pan y sal, pero ella me dice justo esto que puse en la entrada: que es buenísimo, mejor que cualquier otra grasa, pero... que en su justa medida si quiero bajar de peso... Que penita!!

    1 bsazo

    ResponderEliminar
  3. pues si guapa...yo 2 cucharadas al dia,y no mas...

    ResponderEliminar
  4. Estoy en tratamiento con una médica nutricionista y sólo me permite dos cucharadas sopera de aceite por día.
    Yo lo puedo distribuir como se me de la gana.
    Besos y muy interesante tu entrada.

    ResponderEliminar

Gracias por acompañarme!!